martes, 17 de agosto de 2010

Via verde Jaén - Urb. Jabalcuz - "Los Villares"

A esta Via verde se le pueden poner muchas pegas pero se está utilizando, desde mi punto de vista, bastante bien.

Llendo en bicicleta te quitas unos 4 km de estar en peligro con los coches a toda velocidad por la carretera de Los Villares, que es el trayecto que evitas hasta encontrarte con dicha carretera en la subida del "Mirador".

En ese punto vas con el mismo peligro que ibas antes pero con la diferencia que te han pintado la cuneta de verde y han puesto un cartel de peligro ciclistas.

Otra peculiaridad es que en los 3 primero km de dicha via han puesto una especie de obras de arte indicativas de la actividad prehistorica e historica en la zona.
Tambien una serie de paneles con citas de diferentes autores.

A continuación pondré una serie de fotos de la zona.
Ir a la ultima y ver hacia arriba.




























































2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el reportaje fotográfico y mil gracias por los comentarios :D

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de semanas en la Vía Verde de Jabalcuz, en Jaén, un ciclista atropelló a un peatón.
    Pongo esta noticia para que tengais cuidado en las vías verdes, carriles bicis o como queremos llamarlos.
    No está muy claro lo ocurrido pero como conozco la vía y la persona atropellada es conocida por una compañera mía os puedo comentar algo el tema.
    Os pongo un de tantos enlaces que sale al buscar en google "atropello en via verde jabalcuz":
    http://www.europapress.es/andalucia/noticia-ingresado-uci-peaton-resulto-atropellado-ciclista-via-verde-va-jabalcuz-20130705172359.html
    Deciros que al peatón se le intervino y que le tuvieron que quitar parte del cerebro, está en coma y en el caso de no fallecer tendrá grandes secuelas. (Es la ultima noticia que me han dado hoy)
    Del ciclista no os puedo contar mucho, pero fué dado de alta.
    Esta zona la conozco bien porque está al lado de mi casa y la suelo recorrer.
    He comentado varias veces que esto no es ni un carril bici ni una via verde en si. El paraje es precioso pero el problema es que la convivencia entre peatón y ciclista, por parte de ambos, como ocurre en muchos sitios, no es la ´mejor de todas.
    La zona es la adaptación del antiguo cordel de jabalcuz. Es muy estrecha, dos carriles justos, que si llegan a los 4 metros es verlo con optimismo. Esta parte son unos 3 km con bastante pendiente, en zig-zag. Por lo visto en una zona de bajada, el ciclista al intentar revasar a una señora (que según me comentan habitualmente increpa a los ciclistas), el peatón hizo un un movimiento no esperado y el ciclista no pudo esquivarlo.
    La velocidad que se puede alcanzar, por la pendiente, depende de las zonas, puede ser elevada. Tampoco se puede confirmar si el ciclista iba a una velociadad alta porque el carril tiene a un lado un vado para dar salida al agua a un lado del carril y este es de cemento.
    Simplemente, pongo esta noticia para escarmentar en cabeza ajena. Tener cuidado con las velocidades en este tipo de vías.
    Por favor, tener mucho cuidado.

    ResponderEliminar